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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16334
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3489-2004
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la cesión del contrato de mantenimiento de tres ascensores suscrito por la Municipalidad de San José y Elvatrón, S.A.
Nos referimos a su oficio s/n fechado 24 de noviembre de 2004, presentado ante esta Contraloría General el veintiséis de noviembre siguiente e información suministrada vía telefónica el 10 de diciembre último, por el cual solicita autorización para ceder el contrato de mantenimiento de tres ascensores del edificio municipal, actualmente en ejecución y suscrito por esa Municipalidad y la empresa Elvatrón, S.A.
I. Antecedentes de la solicitud.
1. En el expediente consta contrato de servicios técnicos para el mantenimiento preventivo de los tres ascensores ubicados en el edificio municipal José Figueres Ferrer, firmado el 1 de agosto de 2001 por un plazo de un año prorrogable hasta cuatro años, por lo que vencería el próximo 1 de agosto de 2005 (folios 37 a 44).
2. Elvatron solicitó autorización para la respectiva cesión, mediante oficio fechado 19 de noviembre de 2004. Al respecto, explica que el grupo Schindler ha invertido en la sociedad costarricense Elevadores Schindler S.A., constituida con el fin de asumir la distribución en Costa Rica de elevadores y escaleras eléctricas de esa marca y de los productos asociados (folios 80 a 82).
De mutuo acuerdo, Elvatrón y Elevadores Schindler, empresa en la que el señor Sonderegger Beyeler dice tener participación económica, suscribieron un contrato de compraventa de establecimiento mercantil, traspasándose a la segunda empresa la división de elevadores, escalera eléctricas y afines.
3. Nota en la que se dice que Elevadores Schindler se compromete a hacerse cargo del contrato y no estar cubierta por el régimen de prohibiciones. Asimismo, certificaciones de que tanto ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16333
17 de diciembre, 2004
DAGJ- 3488-2004
Señor
Giovanni Fallas Campos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para contratar directamente la construcción de 495 metros lineales de acera de 2 metros por 18 centímetros + 5 centímetros equivalentes a 990 metros cuadrados, por un monto de ¢7.869.450.60.
Nos referimos a su oficio sin numerar del 29 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la construcción de 495 metros lineales de acera de 2 metros por 18 centímetros + 2 centímetros equivalentes a 990 metros cuadrados, por un monto de ¢7.869.450.60.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) El tiempo para tramitar una licitación es muy amplio.
2) El curso lectivo se inicia en febrero del 2005, por lo que se requiere la construcción de la acera, por cuanto por esa área transitan gran cantidad de escolares y colegiales.
II. Criterio de la División.
Los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades.
En el caso bajo examen, esta División encuentra que esa Municipalidad ha expuesto razones calificadas para apartarse del procedimiento ordinario que corresponde, de acuerdo con el monto total estimado del contrato. Dentro de esas razones, estimamos de primer orden asegurar el derecho a la seguridad de los estudiantes y ciudadanos en general. En un segundo orden tenemos, que para garantizar un área segura ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16332
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3487-2004
Licenciado
Mauricio Moreno P.
Subgerente Gestión Administrativa
Instituto Costarricense de Electricidad
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión de contratación directa para la compra de papel xerográfico o para impresora láser, por no remitir la información complementaria solicitada vía telefónica.
Nos referimos a su oficio No. 5001-66676-2004 SGA-1907-04 del 30 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para comprar directamente 97.142 resmas de papel xerográfico o para impresora láser, a un precio de ¢1.750 la resma, para un total de ¢169.998.500.
Sobre el particular, permitimos comunicarle que vía telefónica el señor Roberto Arce nos manifestó que el precio indicado de ¢1.750 correspondía al valor de una resma de papel impreso, pero lo que se pensaba adquirir era papel no impreso, razón por la cual ese precio disminuía considerablemente. En virtud de lo cual, para proceder a analizar la gestión presente, se le indicó que debía remitir una nota consignando el precio de la resma del papel no impreso, requerimiento que a la fecha no ha sido cumplido.
Así las cosas, lamentablemente le hacemos de su conocimiento que hemos procedido a archivar tal gestión, sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
OCU/ds
C: Archivo Central
NI: 27431
( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 16331
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3486-2004
Señor
Isidro Arce
Secretario, Junta Administradora
LICEO DE SAN MIGUEL DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud planteada por la Junta Administradora del Liceo de San Miguel de Desamparados. .
Nos referimos a su oficio sin número presentado ante este Despacho el 4 de noviembre anterior mediante el cual solicita una actuación de nuestra parte para “sacar a licitación los servicios de soda del Colegio”.
Tal como es de su conocimiento, este Despacho consideró necesario que se aclaran algunos aspectos de su solicitud, ya que era bastante confusa. Es así como en el oficio 14124 (DAGJ 3038-2004) del 11 de noviembre se le previno para que cumpliera con la presentación de tal información en un plazo máximo de diez días hábiles. Sin embargo, ha transcurrido sobradamente el plazo otorgado y no consta que se haya cumplido con lo solicitado, en razón de lo cual se procede al archivo de la gestión, sin perjuicio de que pueda ser presentada nuevamente en el futuro.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Fiscalizador
GBR/ds
NI: 24497
cc: Archivo Central.
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 3 0
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3485-2004
Señor
Miguel Alpízar Molina
Presidente
Junta Administrativa
Msc.
Róger Bustos Vallejos
Director
Colegio Técnico Profesional Agropecuario Guaycara
Río Claro, Golfito
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa la adquisición de un tractor de llantas nuevo, por un monto de ¢11.804.749.
Nos referimos a la nota sin numerar del 24 de noviembre del presente año, mediante la cual solicitan nuestra autorización para contratar en forma directa la adquisición de un tractor de llantas nuevo, por un monto de ¢11.804.749.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) El proyecto tiene más de un año de atraso.
2) Se presentan tasas aceleradas de desvalorización del colón frente al dólar, y grandes alzas en el mercado nacional de una gran parte de los equipos agrícolas.
3) Para el presente curso lectivo resulta imperativo llevar a cabo la ejecución de todos los proyectos.
II.- Criterio de la División.
Debemos recalcar que en forma reiterada nos hemos referido a la contratación directa como un mecanismo de excepción para la adquisición de bienes y servicios por parte de la Administración, de tal manera que la regla de orden constitucional es la observancia de los procedimientos de licitación. En este sentido ha señalado la Sala Constitucional en el Voto No. 2660 de las 15:00 horas del 4 de abril del 2001 dispuso:
“De los antecedentes jurisprudenciales citados hasta aquí ha quedado suficientemente claro que el régimen constitucional establece como regla de principio el procedimiento concursal formal, es decir, la licitación, como el mecanismo idóneo para garantizar la más amplia participación de los proveedores en condiciones que permitan a la Administración seleccionar la mejor oferta del mercado, en aras de la más sana administración de los fondos públicos y el principio de eficie ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: COLEGIO TECNICO GUAYCARA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 9
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3484-2004
Señora
Virginia María Barquero González
Directora Administrativa
DIRECCIÓN GENERAL DE ADAPTACIÓN SOCIAL
Asunto: Se aclara alcance de la autorización dada por oficio 3600 (DAGJ-716-2004).
Estimada señora:
Damos respuesta a su oficio DA-2449-04 del 13 de diciembre, por medio del cual requiere aclaración del alcance de la autorización de contratación directa concedida mediante oficio 3600, del 31 de marzo pasado, esto en la relación que se da entre el título segundo (criterio para resolver) y el título tercero (condiciones de la autorización); lo anterior, asimismo, porque la Auditoría Interna ha cuestionado la autorización en lo señalado.
Sobre el particular, el oficio de mérito autorizó expresamente a la administración la contratación directa, según lo indicada en oficio DG.469-2004, del 18 de marzo pasado, del Director General de Adaptación Social; esto, de una lectura integral del oficio, es claro y evidente.
Atentamente,
Lic. Marco V. Alvarado Quesada
Gerente Asociado
Lic. Christian E. Campos Monge, M.Sc.
Fiscalizador
CECM/mgs
C: Archivo Central
NI 28099
( Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 8
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3483-2004
Señor
Gregorio Segura Coto
Subgerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco Crédito Agrícola de Cartago el inicio del procedimiento de ordinario para la adquisición de un sistema de video remoto, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio SAF-310/2004 recibido en esta Contraloría General el día 2 de diciembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a un procedimiento de licitación pública para la adquisición de un sistema de video remoto, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General.
I-. Justificación de la Solicitud:
De acuerdo con lo expuesto en el oficio, es necesario promover esta licitación para adquirir un sistema de video remoto, sistema electrónico que reduce el riesgo de hechos delictivos que afectan a la banca y que se convierte en parte de un programa de reforzamiento y modernización para el Banco.
Además, sostienen que se declaró infructuoso el proceso ejecutado con ese mismo proceso durante el presente año, porque entre otras cosas, los equipos ofertados no cumplían con las condiciones técnicas establecidas en el cartel.
Por estas razones, solicitan la autorización para iniciar un nuevo procedimiento para adquirir este equipo con recursos del presupuesto ordinario del período 2005, año en que se iniciarán las erogaciones de la nueva contratación.
II.- Criterio del Despacho:
En el caso particular, la Administración ha expuesto la necesidad que se tiene de proceder a contratar la compra de un sistema de video remoto para incrementar la seguridad bancaria en esa institución.
De esta forma, en relación con la presen ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 7
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3482-2004
Señor
Moisés Obando Garita
Presidente
Junta Administrativa
Señora
Ana Isabel Bermúdez Jiménez
Directora
Centro de Integración San Felipe Neri
Desamparados
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente la construcción de la primera etapa del Centro de Integración San Felipe Neri, por un monto de ¢130.000.000.
Estimados señores:
Nos referimos a la nota sin numerar del 3 de diciembre del presente año, mediante la cual solicitan nuestra autorización para construir directamente la primera etapa del Centro de Integración San Felipe Neri, por un monto de ¢130.000.000.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) El Centro Educativo se encuentra ubicado en unas bodegas de la Municipalidad de Desamparados, las cuales fueron declaradas inhabitables por el Ministerio de Salud el CENIFE, y solicitaron el desalojo en 3 meses.
2) El Centro cuenta con 190 niños, muchos de los cuales se apoyan en muletas, y en silla de ruedas.
3) Les donaron un lote de 9.000 metros cuadrados, cuentan con los planos y permisos respectivos.
4) La primera etapa de la construcción del Centro ascienda a la suma de ¢130.000.000, y se invitarán a 10 empresas constructoras.
II. Criterio de la División.
Los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades.
En el caso bajo examen, esta División encuentra que el hecho de que el Centro actualmente cuente con 190 niños, que se encuentren ubicados en unas bodegas de la Municipalidad de Desamparados, y de que se invitarían a 10 diferentes constructores, ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO DE ATENCION SAN FELIPE NERI, DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 6
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3481-2004
Señor
Miguel Alpízar Molina
Presidente
Junta Administrativa
Msc.
Róger Bustos Vallejos
Director
Colegio Técnico Profesional Agropecuario Guaycara
Río Claro, Golfito
Estimados señores:
Asunto:
Se concede autorización para contratar directamente la remodelación y equipamiento del taller de preparación e industrialización de alimentos en una segunda etapa, por un monto de ¢4.840.612.12.
Nos referimos a la nota sin numerar del 25 de noviembre del presente año, mediante la cual solicitan autorización para contratar directamente la remodelación y equipamiento del taller de preparación e industrialización de alimentos en una segunda etapa, por un monto de ¢4.840.612.12.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) Dicho proyecto tiene más de un año de atraso en su ejecución.
2) Existen grandes alzas en el mercado de una gran parte de los materiales utilizados para la construcción, sea hay una mayor desvalorización del poder adquisitivo de la moneda
3) Se requiere para el presente curso lectivo mejorar las infraestructuras, ya que se está trabajando en forma muy estrecha y anti-pedagógica.
II. Criterio de la División.
Los artículos 2, inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83, de su Reglamento General, facultan a esta Contraloría General para que, en atención a calificadas circunstancias, autorice a contratar en forma directa, siempre y cuando el interés general no se vea bien servido por los procedimientos ordinarios, sean éstos de licitación pública o de sus restantes modalidades.
En el caso bajo examen, esta División encuentra que esa Junta ha expuesto razones calificadas para apartarse del procedimiento ordinario que corresponde, de acuerdo con el monto total estimado del contrato. Dentro de esas razones, estimamos de primer orden asegurar el derecho a la educación de los estudiantes. ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: COLEGIO TECNICO GUAYCARA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 6 3 2 5
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3480-2004
Señor
Alvaro Quesada Rodríguez
Presidente
Junta de Educación
Escuela La Unión, Código 1412
Monterrey región 56 San Carlos
Fax 4 78 01 58
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión planteada mediante fax por la Junta de Educación de la Escuela La Unión.
En relación con su oficio recibido por medio de fax el 26 de noviembre de 2004, suscrito conjuntamente por otros miembros de la Junta de Educación, le informamos que en virtud que el oficio resulta inelegible y además, es muy escueto, pues no dicen a que misiva o trámite anterior se refiere y la justificación, hemos procedido a archivarlo sin trámite alguno.
Atentamente,
Licda. Marta Porras Vargas
Fiscalizadora Asociada
MPV/mgs
C: Archivo Central
NI 26882
· Autorizaciones, aprobaciones y certificaciones
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Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA UNION, MONTERREY, SAN CARLOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA